La técnica del vitral emplomado consiste en la unión de cristales de diferentes colores y texturas unidos con material metálico.
Partiendo de un diseño previo, se cortan todas las piezas de los distintos tipos de cristales creando una composición original.
El creador de esta técnica fue Louis Comfort Tiffany (SigloXX), el cual revolucionó el arte del vidrio. El mercado nos suministra infinidad de colores y texturas de cristales a escoger.
Anteriormente, se debían cubrir los bordes de los vidrios con láminas de cobre, ya que estas eran soldadas para obtener el diseño final mediante plomo y estaño. Una vez contorneados así, unidos y soldados, todos los trozos de vidrio formaban el panel completo.
Aún hoy se sigue aplicando el mismo procedimiento, aunque racionalizado y acelerado por la introducción de la cinta de cobre adhesiva, por el uso de los compuestos químicos que permiten una excelente soldadura y por las aleaciones de estaño mejoradas. Con la técnica de los vitrales de cobre se obtienen, respecto a las que utilizan el plomo, líneas de unión entre los trozos de vidrio más finas. Esta técnica ofrece además la posibilidad de trabajar sobre superficies curvas.
Herramientas y materiales
Esta técnica permite crear, más cómodamente que la cañuela de plomo, composiciones libres, con perímetros no vinculados a figuras geométricas exactas; por ejemplo, es posible dibujar mariposas, peces y otros animales estilizados para colgar de las ventanas, móviles de todo tipo o cualquier otra cosa que sugiera la fantasía.
La lámpara puede tener diversas configuraciones; puede ser por ejemplo de mesa, colgante, de pared, etc.; para cada una de ellas existen los accesorios eléctricos, abrazaderas y soportes indispensables, y, en particular para las lámparas de sobremesa, las bases de apoyo.
Tradicionalmente estas últimas son de bronce moldeado de fundición o tallado a mano; Tiffany contaba con diversas fundiciones para realizar sus modelos. Una solución válida para la base puede ser la de utilizar esculturas en bronce sobre las cuales montar una pantalla de vidrio.
Con la técnica del cobre se realizan las lámparas que han dado la fama a Tiffany, aunque en este caso el grado de dificultad es elevado;
Con la técnica de la unión con cobre, Tiffany unió pequeños trozos de vidrio de formas curvas, cónicas o cilíndricas, realizando así sus pantallas para luces célebres por su incomparable belleza.